miércoles, 3 de septiembre de 2014

Una Educación con Rumbo

Las mañanas están siendo frescas , Septiembre se abre camino y ésta vez no hay tensión en el estómago  por la vuelta al cole...solo cosquillas e ilusión por lo que ha de venir...y una sensación de libertad/vértigo de la que me puedo acostumbrar fácilmente.

He decidido no escolarizar a mis pequeños (en España no es obligatorio hasta los 6 años), pero si comienzan una nueva manera de aprendizaje integral, a su ritmo , con valores vivenciales y sociabilización real y variada.
Para ello llevo formándome e informándome desde hace unos años , aunque el anhelo lo tuve siempre aún en toda la primaria de mi hija mayor, pero desconocía alternativa a la educación tradicional.
Cumpliendo uno de los propósitos para el 2014 de mi "Purpose Board"


El mundo del homeschooling es por un lado desconocido para muchos  que ignoran sus derechos y posibilidades como padres a la vez que , cada vez más familias en España  se informan sobre como orientar sus vidas hacia la educación libre.
Los motivos son tan variados como familias existen y a la vez todos fundamentales en sus vidas , la realidad dista mucho de la imagen de familia homeschooler adinerada y numerosa o los hippies antisistema que viven en caravanas .
Si bien homeschoolingeducar en casa  (lo de "casa" basicamente por traducción) és una realidad y derecho para muchos países del mundo, en España debemos estar muy bien informados , sobre éste tema la abogada -conferencista y experta en legalidad sobre homeschooling Laura Mascaró és, además  referente pues educa en casa.
A la hora de seguir un programa formativo o curriculum que sea convalidable , la Clonlara School (Michigan, USA) con sede en España ofrece formación a distancia  desde el grado Infantil a Bachillerato.

Ahora sí, una vez informados sobre ésos cables a tierra que necesitamos como legalidad y curriculum ,podemos volar a campo abierto.




Homeschool Que?


Homeschooling és el termino genérico que se le dá al hecho de educar fuera de escuela o "en casa", de él surgen las modalidades que podrían ser tantas como familias ,cito unos cuantos:
  • Homeschooling ; o la escuela en casa , llevar un programa de estudios separado por asignaturas con ejercicios, libros de texto y evaluaciones, creando un espacio de estudio - proyecto,con horarios establecidos aunque flexibles y actividades "extraescolares" .
  • Unschooling ; es organizar el aprendizaje tomando como referencia la necesidad de permitir a los niños y niñas aprender a través de las experiéncias de la vida natural.Dentro de éstas experiéncias están los juegos , las responsabilidades del hogar,las experiéncias de trabajo y la interacción social,según Laura Castelaro de Comunidad educativa Alas.
  • Otras modalidades son Flexischooling , TravelSchooling o su versión más radical el HackSchooling explicado por un niño de 13 años en TEDx.






Estamos Preparados!!!!, listas de objetivos , materiales , cajas de trabajo (workboxes) ,  y lo que vendrá siendo el atrezzo de un estilo de vida que llevará mi marca Marina maren ... en ésta ocasión unas Minitotebags para ésta nueva etapa de los pekes...la merienda , cuentos , o un frasco con bichos caben bien para seguir experimentando y aprendiendo .Puedes conseguirlas directamente AQUI , si éres suscrito o te suscribes yá tendrás promo!!!. Estarán por un tiempo limitado , me encantaría que no las dejes escapar y así caminar juntas/os ése camino de una educación intencional para nuestros hijos.


Seguiré compartiendo recursos y herramientas para la educacion que podrás usar aunque vayan al colegio.
Puedes saber más de como me organizo para ésta alternativa educativa en Facebook y recibir ideas en Pinterest











No hay comentarios:

Publicar un comentario